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PROPUESTA CURSO 2020/2021

INTRODUCCIÓN 

Tras el largo período vivido por niños, niñas y adolescentes (marzo- septiembre) sin acudir a los centros escolares, y con dificultades para relacionarse con sus iguales tanto en tiempos como en espacios, desde HaurrakEreBai consideramos de vital importancia la necesidad de acompañar  emocionalmente a la infancia y adolescencia (0 a 18 años) partiendo de la certeza de que es en estas etapas donde establecen las bases de una óptima salud integral en la edad adulta. 

Sentimos como algo primordial acoger y cuidar con calidad y calidez dentro del centro educativo, acompañando al alumnado con cercanía, afecto, mirada y escucha, teniendo en cuenta que nos desarrollamos como personas en relación con los demás.

En contraposición a la variedad e inestabilidad de protocolos e instrucciones que van surgiendo desde las Consejerías de educación de la CAV y Navarra, vemos que es realmente necesario atender al concepto de salud como bienestar físico, mental y social. Tenemos claro que el concepto de salud no es sólo la ausencia de enfermedad, por lo tanto, aceptamos sin miedo y con la responsabilidad que como ciudadanos/as asumimos, que hay que naturalizar el hecho de que puede existir el contagio.

Después de seis meses de revisar evidencia científica publicada a lo largo y ancho del planeta, hay una gran cantidad de datos acumulados y fiables que avalan que la mayoría de menores cursan la enfermedad de forma leve y son menos infecciosos que las personas adultas.

La conclusión clave es que los y las menores nunca han conducido esta pandemia, de hecho, es un asunto que parece afectarles en una proporción irrisoria en comparación con otras enfermedades.

Dicho esto, desde HaurrakEreBai NO podemos admitir: 

  • Distancia social de 1,5m en los centros educativos. 
  • Mascarillas o máscaras.
  • Excluir a las familias de la vida del centro. 

Ahora más que nunca, familia, escuela y sociedad debemos trabajar en común con el objetivo de cuidar, cuidarnos, y buscar un bienestar social más allá del aislamiento y la crisis. 

POSIBLES ACCIONES QUE AYUDAN A EVITAR MEDIDAS RESTRICTIVAS:

A) INSTITUCIONES/CENTROS EDUCATIVOS

  1. Consideramos primordial bajar el ratio del alumnado a la mitad

Para poder llevar a cabo esta acción tan demandada y necesaria, es imprescindible aumentar la plantilla docente y/o apostar por una colaboración más estrecha y participativa entre los centros escolares y las familias. 

En este sentido, las familias con disponibilidad podrían actuar como apoyo (acompañantes) en esta situación excepcional en la que nos encontramos (tanto dentro del recinto escolar como en salidas fuera del centro) y siempre bajo la responsabilidad de una persona docente. Tratándose de una cuestión fundamental, solicitamos que desde el Gobierno Vasco se considere esta opción y se acepte la ayuda de aquellas familias que se ofrezcan para realizar distintas actividades imprescindibles para garantizar una educación de calidad y respetuosa hacia el alumnado. 

  1. En relación a lo tratado en el anterior punto, consideramos esencial la opción de diversificar y/o ampliar espacios alternativos 

Poner a disposición de los centros educativos espacios diversos que faciliten y complementen la bajada de ratio antes indicada y el aumento de docentes como primera necesidad. Salas en centros culturales, espacios cuyo uso habitual es en horario de tardes y ahora puedan ser utilizados en horario escolar, espacios abiertos, jardines y/o plazas. 

  1. Aportar los medios materiales y personales necesarios para formar al profesorado y poder realizar una acogida emocional a las/os niñas/os y adolescentes en este reinicio escolar

Ahora más que nunca, la excepcionalidad de la situación requiere de docentes preparados para acoger y acompañar a un alumnado con necesidades emocionales que atender desde la comprensión, el afecto y la reparación. 

Disponer de espacios, tiempos y docentes preparados para dar voz, escucha y confianza al alumnado antes de comenzar a impartir contenido curricular como tal. 

Integrar lo vivido, observar y asumir la realidad sin miedos y con responsabilidad personal.

Ofrecer garantía de conexión grupal de aula, de pertenencia al grupo escolar y reparar las relaciones sociales como base de desarrollo, debería ser una prioridad al iniciar el camino de esta nueva realidad de aula. 

  1. Apostar por una opción de coeducación al aire libre en la que el alumnado acuda de manera presencial a clases dentro y fuera del aula.

Priorizar el uso del espacio exterior y natural donde sabemos que es más difícil el contagio de virus a la par que estimula el sistema inmune y biológico.

Este modelo que tiene una larga tradición en países del norte de Europa, con una climatología mucho más adversa que la nuestra-, se está implantando ya en varios lugares como respuesta a la actual crisis. La última ciudad en sumarse a este modelo de coeducación ha sido la misma Nueva York. La clave reside en equipar con ropa adecuada tanto a niños/as como a docentes, así como aportar los medios necesarios para informar a los centros en materia de educación al aire libre.

B) INSTITUCIONES/EMPRESAS

Adoptar una serie de medidas urgentes de conciliación familiar que posibiliten a las familias el cuidado real de sus hijos e hijas en caso de existir cualquier enfermedad o cuarentena forzosa. Creemos que este aspecto es clave y que las familias debemos adquirir una responsabilidad compartida con el Gobierno en este asunto. 

Por ello, decimos NO al abandono institucional/empresarial al que se nos ha sometido hasta el momento y reivindicamos de manera firme las medidas siguientes: días indefinidos de permiso extra por el cuidado de hijos e hijas, reducción de jornada, flexibilidad horaria, flexibilidad en cuanto a turnos y ayudas a la ma/paternidad. 

«Si las medidas que se lleven a cabo en la escolarización obligatoria ponen en peligro la integridad y salud física y mental de los y las menores, creemos legítimo que los últimos responsables de la educación de sus hijos e hijas sean sus padres y madres. En cuyo caso, creemos oportuno que las familias puedan elegir continuar la educación de sus hijos/as como crean más adecuado». 

CONCLUSIONES:

A modo de reflexión final nos gustaría remarcar que va en contra del desarrollo y la salud integral de toda persona educar, cuidar y acompañar en el miedo y con miedo. 

Creemos en una educación basada en el respeto, la cooperación y la solidaridad. 

Desde HaurrakEreBai no concebimos una educación basada en el distanciamiento social, la división y el miedo bajo ningún contexto ni pretexto. Este tratamiento de la infancia es un claro atentado a sus derechos y necesidades fundamentales, y por extensión, un claro atentado a la sociedad actual de la que niños, niñas y adolescentes forman parte importantísima.  Busquemos la forma de acompañar a la infancia desde el buen trato, el respeto y la consideración de sus necesidades vitales para caminar hacia una futura sociedad verdaderamente sana y respetuosa.

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