DECLARACIONES

DECLARACIONES 30-05-2021

HAURRAK SOS

400 familias dijimos alto y claro,  HAURRAK SOS. Desde la Red de Familias HaurrakereBai, vivimos con gran preocupación la situación que han sufrido nuestros niños, niñas y adolescentes como consecuencia de las decisiones tomadas para hacer frente a la crisis sanitaria. Entre otras cosas, sufrieron el confinamiento más rígido, fueron estigmatizados como «supercontagiadores» y peligrosos y han vivido, día tras día, el escenario más duro imaginado, debido al aspecto militar que muchas escuelas han adoptado.

Somos prudentes y responsables. Nos preocupa la salud de nuestros niños y nuestras niñas y por eso creemos que las medidas que se tomen deben ser equilibradas. Tenemos claro que las niñas y los niños, son ciudadanos de pleno derecho, sujetos políticos activos. Tienen necesidades concretas que debemos cuidar para un desarrollo óptimo de las mismas y aquí deberíamos diferenciar los conceptos de igualdad y equidad. No podemos establecer las medidas que se han establecido en los adultos,  de la misma manera en la infancia, porque, aunque somos iguales en derechos, tenemos necesidades de desarrollo diferentes y por eso habría que implementar las medidas de forma equitativa.

Intentamos responder constructivamente cuando discrepamos de las decisiones que se toman, ofreciendo y proponiendo otras posibles formas de hacer y actuar. Queremos recordar que, por ser  parte de la comunidad educativa, a través del procedimiento administrativo correspondiente, hemos entregado nuestros documentos/propuestas  en el Gobierno Vasco y en el Gobierno de Navarra, y hemos solicitado reuniones en dos ocasiones, con el fin de colaborar y debatir nuestros argumentos y propuestas en una relación presencial y de paso conocer los datos e investigaciones en las que se basan las decisiones que se están tomando. Queremos denunciar que no hemos recibido ninguna respuesta.  Llegados a este punto os adelantamos que tenemos a punto de lanzar nuestra propuesta para organizar el próximo curso escolar, estad atentas y atentos.

Queremos que se garantice la educación y tenemos claro que el panorama de este año en las escuelas no ayuda en absoluto a la educación y crianza de nuestros niños y niñas, y no estamos dispuestos a aceptar el mismo escenario. Como parte de la comunidad educativa, deberíamos realizar una profunda reflexión, en lugar de avanzar poniendo parches, considerar la época que vivimos como una oportunidad para transformar radicalmente el actual Sistema Educativo.

Podemos hablar largo y tendido pero hemos puesto nuestra energía en dos puntos.

  • Pedimos que los niños de hasta 12 años no tengan que usar la mascarilla obligatoriamente. Los motivos para realizar esta solicitud son los siguientes. Según varios estudios, como el del Hospital del Vall d ‘Hebron de Barcelona, publicado el 27 de noviembre de 2020, o el del 28 de septiembre de 2020 declaraciones publicadas en la propia EITB de pediatras de Osakidetza y Osasunbidea, se constata que la contagiosidad de los/las niños/as es muy baja y confirman que la mayoría pasan la enfermedad con sintomatologías leves. Ampliando la mirada, tras observar cómo han gestionado este asunto en 15 países europeos, las observaciones realizadas concluyen claramente que en la mayoría de los países consultados la tendencia es la no utilización de mascarillas obligatorias en la vía pública para los/as niños/as, (también para los adultos) Además, el uso obligatorio de mascarillas en el entorno escolar se prevé mayoritariamente a partir de los 12 años y no a partir de los 6, de acuerdo con las recomendaciones de la OMS al respecto, y también con la mayoría de los pediatras de muchos países europeos de referencia en educación y salud. Queremos añadir, que no tenemos evidencia científica, ni positiva ni negativa, del impacto de las máscaras como medida para reducir la transmisión del virus en los menores. No existen estudios de eficacia y seguridad en menores de 18 años

Eliminar el protocolo escolar actual y que las medidas a adoptar velen por la salud de los niños y las niñas de forma integral, ofreciendo como alternativa una propuesta actualizada para la organización del curso escolar. Creemos que el reto de nuestra sociedad en esta situación es, sobre todo, recuperar la capacidad de convivir sin miedo y sin caer en el juicio permanente contra el otro. LOS PROTOCOLOS DEL PRESENTE CURSO ESCOLAR NO AYUDAN A ESTE RETO. Quisiéramos subrayar que va contra el desarrollo y la salud integral de toda persona, educar, cuidar y ayudar con el miedo y desde el miedo. Creemos en una educación basada en el respeto, la cooperación y la solidaridad. Desde HaurrakEreBai  no aceptamos una educación basada en el alejamiento social y la división bajo ningún contexto ni pretexto. Este trato a la infancia constituye un claro atentado contra los derechos, desarrollo y necesidades fundamentales de los niños y las niñas y, en consecuencia, un ataque contra la sociedad actual. Pasado ya bastante  tiempo desde el inicio de la pandemia, urge buscar la forma de ayudar a los niños y niñas, teniendo en cuenta el buen trato, el respeto y sus necesidades vitales, para ir hacia una sociedad realmente sana y respetuosa en el futuro.

Queremos recalcar, que en esta red de  familias, somos muy variados en pensamiento, creencias o estilo de vida y esa es nuestra riqueza. Intentamos tener en cuenta a todos los/as niños/as, familias y comunidad educativa. En la comunicación de todo lo que publicamos, intentamos ser respetuosas con las diferentes sensibilidades. Entre nosotras algunas somos profesionales de la educación y  sanitarias, las cuales  vivimos y entendemos esta pandemia de forma diferente. Pero hay cosas que tenemos en común:El bienestar de toda la infancia, mirada amplia, sentido crítico y conciencia colectiva. Mirada amplia para mirar más allá de nuestro ombligo, sentido crítico, para buscar, gestionar, contrastar y reflexionar sobre la información y la conciencia colectiva para trabajar por aquello  que pueda causar sufrimiento más allá de los problemas propios.

Para acabar, decir que nuestras hijas e hijos no son héroes. Son niñas y niños, dejemos a la infancia en paz. HAURRAK SOS