DECLARACIONES/ARGUMENTACIÓN

GOBIERNO VASCO CONTRA LA EVIDENCIA CIENTIFICA

NOS PLANTAMOS! Tras las movilizaciones de la comunidad educativa del dia 18 de Octubre, Lakua respondia el  22 de Octubre. Según la publicacion en Naiz  (https://www.naiz.eus/es/info/noticia/20211022/lakua-mantendra-la-mascarilla-en-patios-para-menores-de-12-anos-por-miedo-a-una-nueva-ola )  Lakua mantendrá la mascarilla en patios para menores de 12 por miedo a “una nueva ola”. En palabras de Gotzone Sagardui, la población infantil menor de 12 años es una de las más vulnerables porque no hay una vacuna pediátrica que se haya podido administrar.

HaurrakEreBai somos una red de familias. Familias responsables, madres y padres que ante todo y sobre todo, velamos por la salud integral de nuestros hijos e hijas. Buscamos el equilibrio entre la prudencia y el bienestar de la infancia. Somos conscientes del esfuerzo que se ha hecho desde el inicio de la pandemia hasta la actualidad para hacer frente a esta crisis sanitaria pero creemos que ha habido una falta de mirada hacia la infancia y las medidas adoptadas, además de no ser equitativas y proporcionales para con la misma, nos parecen que están lejos de cuidar la salud de nuestros hijos e hijas de manera integral. Y esto, nos preocupa mucho.

Nos plantamos al uso de mascarilla en menores de 12 años y nos parece de especial urgencia que su uso deje de ser obligatorio en espacios exteriores de las escuelas, así como lo es en espacios abiertos en general. Nos plantamos además de por la incoherencia que supone esta medida, porque durante el último año y siete meses se han hecho públicos diferentes estudios y declaraciones que nos parece importante recordar y citar para desmontar el argumento de la señora Sagardui en particular.

Después del confinamiento a finales de Junio de 2020 Dr.Felix Zubia, Responsable de la UCI del hospital de Donostia, opinaba en una entrevista de Euskadi Irratia que las medidas que se habían tomado hasta entonces habían sido demasiado severas y que no se habían gestionado de manera correcta las necesidades psicosociales de la infancia. Aseguraba que no se había demostrado que la infancia sea gran transmisora del Covid-19. En el minuto 8 de la entrevista podréis escuchar (euskaraz) sus declaraciones en cuanto a la infancia y medidas covid. https://www.eitb.eus/eu/irratia/euskadi-irratia/programak/osasunetxea/audioak/osoa/7333588/haurren-behar-psikologiko-eta-sozialak-ez-dira-behar-kudeatu/?utm_source=botonmovil&utm_medium=whatsapp&utm_campaign&fbclid=IwAR0myJSHGZqNswjhwm4tWzastWQ0a-faJXA5VQrPUdbwc-OsZKVOVYXtNDE 

El 28 de septiembre de 2020 EITB publicaba la noticia con el siguiente titular: “Niños y COVID-19: Contagian menos y sus síntomas son más leves, según los pediatras” Pediatras de Osakidetza y Osasunbidea aseguraban, tras el inicio escolar, que los niños y niñas no son el principal transmisor del virus. Además, según Javier Benito jefe de servicio de Emergencias Pediátricas del Hospital de Cruces, “Los padres y las madres deben saber que el coronavirus es muchísimo más leve en niños. No hay que preocuparse por la COVID-19, no más que por otras enfermedades como la gripe o el asma” En el siguiente enlace os dejamos la noticia.

https://www.eitb.eus/es/noticias/sociedad/detalle/7518721/ninos-covid19-contagian-se-contagian-sintomas/

 El 27 de noviembre de 2020, un estudio prospectivo de Vall d´Hebron (Barcelona) confirmaba que los menores de edad son poco transmisores del SARS-CoV-2. Esta investigación concluye que de 1081 infantes que dieron positivo en covid-19, solo 86, es decir; el 8% de los niños, niñas y adolescentes de entre 0-18 transmitieron a algún miembro del núcleo familiar. Podéis leer los resultados en el siguiente enlace.

https://www.vallhebron.com/es/noticias/un-estudio-prospectivo-de-vall-dhebron-confirma-que-los-menores-de-edad-son-poco

El 26 de Agosto de 2020 Conocíamos sobre el estudio realizado por la plataforma “Kids Korona” desarrollado en el Hospital San Joan de Déu de Barcelona. Incluyeron tanto a menores de edad como a monitores de campamentos de verano concluyendo que los niños y niñas contagian 6 veces menos que los mayores.

https://www.elcorreo.com/sociedad/salud/ninos-contagian-seis-20200826202330-nt_amp.html

Para acabar, nos gustaría compartir el escrito del Dr.Juan Simó. (Médico de Familia. Centro de Salud Rochapea). Hay mucha presión por parte de la administración, secundada por los medios de comunicación, para la vacunación Covid19 de niños y adolescentes, y además de forma urgente, creando un clima de alarma. Sin embargo, muchos pediatras no creen que esta medida esté justificada e incluso aporte beneficios sustanciosos a la población en general. que es uno de los argumentos principales que se esgrimen. 

http://saludineroap.blogspot.com/2021/08/siapcovid19-vacunas-covid19-en-la.html 

La comunidad científica lo ha confirmado, los niños y las niñas, no son peligrosos/as, no son los principales transmisores de este virus y dudan de la necesidad de la vacuna contra el Covid para esta población. La condición de “no vacunado” no justifica el uso obligatorio de la mascarilla en el patio escolar en niños y niñas entre 6-12 años, no es condición en el parque ni en la plaza, ¿por que en el patio si? Basta ya de maltratar y abusar. Basta ya de criminalizar a la infancia. Basta ya, dejarlos en paz. Protejamos sin dañar. HaurrakSOS.

HaurrakErebai EL 9 DE NOVIEMBRE MARTES, volveremos a las puertas de los centros educativos. Repetiremos la acción.  Necesitamos proteger a nuestros hijos y nuestras hijas sin dañar. Zuek zarete! 

PLANTO! HaurrakSOS.

PODEIS DESCARGAR DOCUMENTO AQUI.

ADIERAZPENAK_ARGUDIOAK (1)

DECLARACIONES_ARGUMENTACION (2)