ESCOLARIZACIÓN MÁS HUMANA

Desde HaurrakEreBai, el 30 de agosto, creamos y publicamos una propuesta para el inicio de curso en estos tiempos del coronavirus, con el fin de que la salud de los niños y niñas fuera tomada en cuenta desde un enfoque integral. 

La vuelta a las aulas, por el contrario, se ha organizado desde unos criterios muy diferentes, y los planes de contingencia diseñados en algunos colegios han tomado aspecto de escenario militar en nombre del cuidado de la salud física. 

Seguimos trabajando para que el protocolo impuesto por el Gobierno Vasco cambie pero, MIENTRAS TANTO, ¿QUÉ PODEMOS HACER DESDE LA COMUNIDAD EDUCATIVA PARA QUE EN LAS ESCUELAS DE NUESTROS HIJOS E HIJAS SE APLIQUE EL PROTOCOLO DE MANERA MÁS HUMANA?

  • ACOGIDA EMOCIONAL: consideramos de vital importancia la necesidad de acompañar emocionalmente a la infancia y adolescencia partiendo de la certeza de que es en estas etapas donde se establecen las bases de una óptima salud integral en la edad adulta. Sentimos como algo primordial acoger y cuidar con calidad y calidez dentro del centro educativo, acompañando al alumnado con cercanía, afecto, mirada y escucha, teniendo en cuenta que nos desarrollamos como personas en relación con los demás.Por todo ello:

 

    • Se puede solicitar que se brinde la oportunidad al alumnado de hablar sobre lo vivido en esta crisis sanitaria, trabajando para que se traten las preocupaciones y los miedos de una manera sistematizada y organizada, no como algo que se hace de manera improvisada y esporádica. Para esto, se puede proponer que en las horas de formación del profesorado, el centro ofrezca herramientas para gestionar estos momentos. 
    • Cuando algún niño o niña tenga alguna actitud “disidente” como bajarse la mascarilla o acercarse a algún/a compañero/a, es legítimo pedir que la intervención del docente sea respetuosa, desde el entendimiento, evitando así mensajes o conductas creadas desde el miedo. 

 

  • AUMENTO DEL USO DE LOS ESPACIOS EXTERIORES: solicitar a los centros el aumento del uso de espacios exteriores, ofreciendo la naturaleza, en la medida de lo posible, como espacio sumativo para la educación. He aquí algunos argumentos:
    • La Organización Mundial de la Salud recomienda dar clases al aire libre. 
    • El riesgo de transmisión del virus COVID19 es más bajo al aire libre (también la de otros virus).
    • En relación al punto anterior, hablar en espacios cerrados deja restos del COVID19 en el aire durante 8-14 minutos (Stadnytskyi et al., 2020). Según un estudio realizado en China, de 7300 positivos solo 1 se contagió al aire libre, el resto se contagió en espacios cerrados(Qian et al., 2020). 
    • Según Save The Children, el no poder jugar al aire libre, el estrés derivado de haber estado encerrados por un largo periodo de tiempo, el aburrimiento y el distanciamiento social, provocan ansiedad y depresión en los niños y niñas (Save the Children). Además, a resultados similares han llegado dos estudios realizados en la UPV (OPIK, Ozamiz-Etxebarria et al., 2020). 
    • La asociación EDNA  (Asociación Nacional de Educación en la Naturaleza de España), ha creado un manifiesto a favor de educar en la naturaleza como herramienta para superar la crisis del COVID-19 (esta iniciativa suma más de 2000 firmas)

 

  • USO DE LA MASCARILLA: los niños y niñas a partir del primer curso de primaria, tienen que estar con mascarilla en horario escolar. En la última modificación del protocolo, se ofrece la oportunidad de quitarse la mascarilla en espacios abiertos si se mantiene la distancia de seguridad de 1,5m y se mantiene el grupo de convivencia. Se puede solicitar al centro que haga un esfuerzo y aproveche cualquier oportunidad que ofrezca el protocolo para crear espacios en los que los niños y niñas que deseen quitarse la mascarilla puedan hacerlo de una manera segura. 
    • Que los niños, niñas y adolescentes tengan que hacer educación física con mascarilla es demasiado. El protocolo para educación física ofrece la oportunidad de quitarse la mascarilla si se respetan algunas condiciones (distancia, grupos máximos de 10 personas). Se puede solicitar al centro un esfuerzo para cumplir con estas condiciones y   facilitar así que los niños y niñas puedan realizar ejercicio respirando libremente. Podemos ofrecer nuestra ayuda para poder reducir los grupos y proponer cooperación entre familias y centros. Los padres y madres que estén dispuestos a colaborar pueden hacerlo de una manera controlada y ordenada, entrando en el centro siempre los mismos, de forma similar a un docente de asignaturas específicas. 
    • Cada docente es libre de protegerse con la mascarilla que más le convenga. Sin embargo, debemos expresar que nos parece muy importante que sean transparentes, en especial para aquellos/as que trabajen en educación infantil, y/o con niños y niñas con necesidades educativas especiales. 

 

  • PARTICIPACIÓN  DE LAS FAMILIAS: según el protocolo establecido, las familias hemos sido expulsadas de los centros educativos. Aún así, creemos que el hecho de no poder acceder a los espacios del centro no significa que no se pueda hacer un trabajo colaborativo con el centro.
    • Se puede pedir que se tome en cuenta a las familias dispuestas a colaborar con los centros realizando peticiones de permisos a los ayuntamientos para el uso de espacios exteriores como parques etc…
    • A la hora de acudir con los niños y niñas a espacios exteriores, puede contemplarse la posibilidad de colaborar, siempre bajo la supervisión de un docente, para hacer más seguras esas salidas reduciendo a su vez la carga de responsabilidad que pueda suponer para el docente. 

 

  • AULA COVID: es posible solicitar que los niños y niñas que enfermen en horario escolar estén acompañados/as y que su intimidad sea protegida hasta que la familia venga a recogerlos/as.

 

  • TOMA DE TEMPERATURA: las familias podemos tener la responsabilidad de tomar la temperatura en casa, solicitando así a los centros que confíen en las mismas. Aún así, si el centro decide mantener la decisión de tomar la temperatura, es legítimo solicitar que se haga de una manera natural y cariñosa. La imagen del momento de la toma de temperatura poniendo a todos los menores en fila y disparando el infrarrojo a la cabeza es dura e innecesaria. Este procedimiento puede realizarse también después de acoger al alumnado, con calma y de forma más natural. Es posible dar a elegir que la temperatura se tome en la cabeza o en la muñeca.

 

  • GEL HIDROALCOHÓLICO: reconocemos la importancia del lavado de las manos, es una costumbre saludable también fuera del contexto COVID19, pero con agua y jabón. Sin eliminar la opción de hacer uso de estos geles por parte de las familias que así lo deseen, es posible solicitar al centro que los hijos e hijas de aquellas familias preocupadas por la toxicidad de este producto, se limpien las manos únicamente con agua y jabón. 

Este listado de posibles propuestas/peticiones que las familias y profesores/as podemos realizar dentro del protocolo impuesto por el Gobierno Vasco, tiene como objetivo principal ayudar a que el día a día de nuestros niños y niñas sea más agradable.

No obstante, desde HaurrakEreBai queremos dejar claro que nuestro deseo es que el protocolo impuesto desde el gobierno sea eliminado. 

 

Solicitamos a los políticos que dejen de ser mandatarios y empiecen a ser responsables. Que tomen responsabilidades reales para con la salud integral de nuestros hijos e hijas de manera respetuosa y coherente. Para finalizar, reivindicamos que den la oportunidad de tomar decisiones a quien verdaderamente sabe de educación, la Comunidad Educativa, favoreciendo una vuelta a las aulas realmente segura.

Basta ya! Protejamos sin dañar. Utzi Haurrak Pakean!

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