PLANTO! Haurrak SOS

Desde la red de familias HaurrakErebai, hemos organizado una acción a través de la Convocatoria PLANTO! para pedir que el uso de la mascarilla no sea obligatorio en primaria. El lunes 18 de octubre, a la hora de salida de los centros escolares, durante 10 minutos, se convocará una sentada en la entrada del centro o en el patio.

Queremos dejar claro que hemos propuesto llevar a cabo la acción en los centros escolares con el objetivo de organizar, unir y activar tanto a las madres y los padres como a los profesionales de la educación, para recordar que como parte de la comunidad educativa tenemos la palabra y la capacidad de participar en las decisiones. No es una acción contraria al centro, pero sí al propio protocolo educativo y a su aplicación. Todos somos responsables del bienestar de nuestros niños y niñas.

En nuestra Red de Familias trabajamos intensamente por el bienestar integral de los niños y niñas, desde el respeto y la empatía. A finales de mayo presentamos nuestra última propuesta para organizar el curso de la mano de los profesionales educativos de nuestro grupo, tanto en Educación como Sanidad y centros escolares. Entonces lo teníamos claro y ahora aún más claro. No aceptamos el uso obligatorio de la mascarilla en niñas y niños, en ningún contexto ni bajo ningún pretexto. Ahora, menos que nunca. Pero tras el último protocolo educativo estamos perplejos porque no encontramos sentido al argumento de que los niños de 6 a 12 años tengan que estar con la mascarilla al aire libre. Porque los menores andan sin mascarilla por los parques y plazas del pueblo.

Creemos que los niños y niñas están siendo nuevamente criminalizados y que las decisiones se toman sin tener en cuenta las necesidades propias de su desarrollo. Tenemos que terminar con esto.

Ya es época del plante. PLANTO